Chanel culture fund

El Fondo Cultural CHANEL es un programa internacional de iniciativas y colaboraciones únicas que respaldará a los innovadores culturales en el desarrollo de su nuevas ideas y les ofrecerá una mayor representación en la cultura y la sociedad. El Fondo trata de defender la igualdad de voces y dar visibilidad a referentes internacionales del cambio en un momento en que las artes proporcionan una fuente vital de inspiración y cambian las perspectivas sobre la forma en la que vemos el mundo.

Las colaboraciones del Fondo Cultural CHANEL

Enriqueciendo aún más la historia de mecenazgo cultural de la Maison, CHANEL también se compromete a establecer una serie de colaboraciones a largo plazo con importantes instituciones culturales de todo el mundo para crear nuevos programas que apoyen la innovación en el pensamiento creativo y cultural. Los proyectos pretenden poner en primer plano las narrativas menos escuchadas, fomentar la colaboración entre diferentes disciplinas y ayudar a impulsar ideas transformadoras que beneficien a la cultura y la sociedad.

Entre los socios se encuentran:

The National Portrait Gallery Reframing Narratives: Women in Portraiture, (Londres):

Este proyecto consiste en el nombramiento de un nuevo equipo, dirigido por la comisaria de la Colección Chanel, Flavia Frigeri, para investigar y mejorar la representación de las mujeres en la colección y en las exposiciones de la galería cuando esta vuelva a abrir sus puertas en 2023, tras un importante proyecto de transformación que supone la mayor remodelación de la galería desde su apertura en 1896.

The Underground Museum (Los Ángeles):

El Premio Noah Davis concede tres nuevas becas a comisarios y comisarias que innovan en su campo y amplían el acceso a la cultura.

El Centro Pompidou (París):

Una iniciativa de programación plurianual centrada en las exploraciones colaborativas entre diseñadores, artistas y científicos para crear nuevas ecologías urbanas y dar vida así a un futuro de ciudades y comunidades sostenibles.

GES-2 (Moscú):

Un programa anual de mecenazgo y residencia realizado durante tres años dirigido a mujeres artistas rusas generadoras del cambio en la interseccionalidad del teatro, la música, la danza y el vídeo, que coincidirá con la apertura en 2021 de la antigua central eléctrica convertida en un nuevo espacio urbano para la cultura contemporánea en el centro de Moscú, diseñado por Renzo Piano y RPBW (Renzo Piano Building Workshop).

El Premio CHANEL Next

Como parte de las iniciativas del Fondo, Chanel lanza el Premio CHANEL Next, que otorga premios individuales de 100 000 € a diez artistas —de la música, la danza, la interpretación y las artes visuales— que redefinen radicalmente sus campos de trabajo. Abierto a artistas de todas las edades, géneros y nacionalidades, el premio proporcionará financiación para proyectos transformadores, así como acceso a una comunidad de mentores y redes profesionales, comisariada por Chanel. El encargado de nombrar y preseleccionar a los primeros galardonados será un comité de selección internacional.