Capítulo 1

BIJOUX DE DIAMANTS

Deslizar para explorar

Hace 90 años, Gabrielle CHANEL creó la primera colección de Alta Joyería del mundo: Bijoux de Diamants. Y aplicó su principio fundamental de diseño a las piezas: liberar los cuerpos de las mujeres mientras los adornaba.

Capítulo 1 SI EL MUNDO SE DETIENE, NADA IMPIDE QUE EL CIELO DEJE DE MOVERSE

CREER EN LAS SEÑALES

“Nada podía ser mejor para olvidar la crisis que deleitarse con las bellas novedades que las habilidades de nuestros artesanos no dejan de desvelar”.

1932. Hace tres años que la vida se paralizó el Martes Negro, el día en que el mundo se sumió en las tinieblas de la Gran Depresión y los alegres años 20 se convirtieron en tristeza. En medio de la penumbra de la inflación, el descenso del consumo y las vertiginosas tasas de desempleo, los tiempos eran sombríos. Por eso mismo, 1932 fue el momento perfecto para la esperanza y la renovación. Como no hay oscuridad sin luz, a principios de 1932 se produjeron una serie de acontecimientos espectaculares, como hechizos lanzados contra la crisis. Elwyn Dirats y Jacques Auxenfants inauguraron el Hot Club de France y los joviales sonidos del jazz se empezaron a oír por doquier. La magnífica Opéra Garnier estrenó Un Jardin sur l’Oronte bajo la dirección de Philippe Gaubert. Unas 200 000 personas asistieron a la tan esperada botadura del transatlántico SS Normandie. Y, en noviembre, Diamond Corporation Limited de Londres tuvo una brillante idea para recuperar su lugar en el mercado de los diamantes...

Diamond Corporation Limited de Londres recurrió al talento de una mujer visionaria. No solo había llevado el modernismo a la ropa, sino que también era una talentosa diseñadora de accesorios que hacía joyas fantasía que eran incluso más hermosas que las reales. Una mujer poderosa que dirigía su propio imperio, en continuo crecimiento. Amiga de las artes y los artistas, el corazón palpitante de su tiempo, se rebeló contra las expectativas puestas en las mujeres, sus cuerpos y la moral a ambos lados del Atlántico. Gabrielle Chanel fue elegida para reavivar el interés del mundo por los diamantes.

En contraposición a la penumbra, inspiraba sueños e iluminaba la belleza. Mademoiselle creó Bijoux de Diamants, la primera colección de Alta Joyería del mundo. Solo dos días después del lanzamiento de la colección, las acciones de Diamond Corporation Limited se dispararon, lo que transformó toda la industria y aportó nuevos aires a la época.

CHANEL Y LOS CUERPOS CELESTES

“¡Mis estrellas! ¿Cómo se podría encontrar algo más adecuado y eternamente moderno?”

Se cree que Gabrielle Chanel cultivó su determinación por el rigor y la pureza durante su infancia en la abadía de Obazine. Como fuente de inspiración, la abadía cisterciense, bañada por la luz del cielo de Corrèze, era inagotable. Por ejemplo, este mapa del cielo, un escudo inmerso en la piedra de este suelo pisado tantas veces, donde se abrazan la luna, las estrellas y el sol... ¿Mantener los pies en el suelo es la mejor manera de alcanzar las estrellas? Aunque Mademoiselle siempre confió en el poder aparentemente mágico de los símbolos, no fue hasta que conoció a Boy Capel —un hombre que encontraba la alegría en transformar la vida en una experiencia sublime— que aprendió a creer en los signos.

Una noche de verano en París. El tiempo es cálido y el cielo estaría oscuro si no estuviera salpicado de estrellas, un lienzo negro como el azabache iluminado por el halo de una media luna. Estas estrellas, que brillan como diamantes ingrávidos, inspiran la base de toda la Alta Joyería de CHANEL. Fue al verlas brillar sobre la inmensidad del cielo nocturno cuando Mademoiselle decidió adornar la piel y el cabello de las mujeres con una lluvia de meteoritos, para hacer brillar las medias lunas y permitir que el resplandor del sol brillara plenamente. La creación de Bijoux de Diamants fue el reflejo de su gusto por el irresistible brillo de la belleza y la vida.

BIJOUX DE DIAMANTS, LA PRIMERA COLECCIÓN DE ALTA JOYERÍA DEL MUNDO

“Elegí el diamante porque su densidad representa el mayor valor en el menor tamaño”.

La creación de Bijoux de Diamants siguió un estilo muy personal, una forma de tener nuevas ideas y aplicar los principios de la Alta Costura a la Alta Joyería. En 1932, Mademoiselle diseñó la primera colección de Alta Joyería de la historia, basada en un único tema y presentada en un mismo lugar, en clara oposición a la forma de trabajar de los joyeros de la época.

Su enfoque para el diseño de joyas no era diferente de su enfoque para el diseño de ropa. El diseño marca las pautas para que solo importe el allure. La perfección de un diamante se realza con la mayor sencillez. El diamante al natural, sin engaste visible, tallado al estilo clásico, con su tamaño equilibrado, mostraba una pureza extrema de valor inalterable, insensible al tiempo o, peor aún, a las modas.

“Busco los motivos que mejor muestran el brillo de los diamantes: la estrella, la cruz, la caída de piedras graduadas y los grandes cabujones de sol”.

Mucho más de lo que su nombre sugiere, Bijoux de Diamants era una colección extraordinariamente llamativa. Gabrielle Chanel diseñó unas 50 piezas con diamantes blancos y amarillos engastados en platino y oro amarillo, para llevarlas tanto de día como de noche, como increíbles concentraciones de luz. Entre las piezas identificadas, 22 dibujaron el mapa de un cielo lleno de estrellas, cometas, lunas y soles. Mademoiselle también creó 17 ilusiones ópticas, con la reproducción de cintas flexibles, flecos danzantes y plumas ligeras, así como ocho piezas que exploraban la pureza gráfica de espirales, círculos, cuadrados y cruces. Una prolífica colección que revelaría lentamente sus secretos a lo largo de los siglos. A pesar de los testimonios que afirman la existencia de broches monumentales con la forma de los números 3, 5 y 7, hasta la fecha no se ha encontrado ningún rastro de ellos. En 2012, se descubrió un documental, grabado por Pathé Gaumont y estrenado en los años 30 en todas las salas de cine francesas durante los noticiarios de cine, precursores del Journal Télévisé, un programa informativo francés. Este cortometraje presenta una significativa selección de joyas filmadas en el apartamento de Gabrielle Chanel en el número 29 de la Rue du Faubourg Saint-Honoré.

Una película imprescindible sobre una mujer que nunca siguió a la multitud y siempre estuvo un paso por delante de los demás. Se centra en dos piezas de oro y diamantes amarillos, mucho antes de las tendencias de la moda de los años 60, y refleja el amor de Coco por la energía del sol: una fina espiral de oro envuelve el dedo, con un diamante amarillo y que se hace eco del talismán —un pequeño anillo de topacio amarillo— de una Mademoiselle nacida bajo el ardiente sol de agosto, y un broche de sol cuya miríada de diamantes amarillos le confiere un valor extraordinario.

“Quiero que las joyas sean como un lazo en los dedos de una mujer. Mis cintas son flexibles y desmontables”.

En solitario, en tríptico o disparando al infinito... Una gran cantidad de estrellas y soles flameantes pululan por el cuerpo, en abrigos y corsés o rodeando la cintura. Los meteoros y los cometas salpican los lóbulos de las orejas o envuelven las muñecas y los cuellos sin llegar a encerrarlos. Aquí, un simple soplo hace brillar la Osa Mayor sobre el plexo solar. La profusión de piedras, lazos, plumas y flecos aporta flexibilidad al conjunto, el peinado, la clavícula o las manos.

Una cinta blanca y negra en contraste con diamantes rodea la muñeca. Entre las creaciones identificadas se encuentran 17 broches, nueve piezas de joyería para la cabeza, ocho collares, cuatro anillos, tres pulseras, dos pares de pendientes, dos relojes y dos accesorios —incluida una pitillera engastada con diamantes tanto en el exterior como en el interior—, todos ellos destinados a hacer que la mujer sea excepcionalmente brillante.

JOYAS RADICALES, LOOKS REVOLUCIONARIOS

“Mis joyas nunca se apartan de la noción de la mujer y su vestido. Mis joyas pueden transformarse porque mis vestidos cambian”.

Mademoiselle aplicó a sus joyas los mismos principios modernistas que a su ropa. Concibió la joyería como una nueva idea, una forma de establecer una relación única con el cuerpo. Aunque Bijoux de Diamants fue la primera colección de Alta Joyería de la historia, fue sobre todo una colección diseñada para mujeres. Mujeres ancladas en el mundo y en la vida, con una feminidad en perpetuo movimiento, para las que Mademoiselle creó piezas sin cierres que permitían al cuerpo moverse con facilidad.

“¡Desprecio los cierres! Ya no los uso. Pero mis joyas aún pueden transformarse”.

Cuando creó Bijoux de Diamants, Mademoiselle eligió la libertad. La libertad de las mujeres para elegir vivir como quieran. Para moverse libremente. Llevar piezas que realzaran el fuego de su individualidad, en lugar de dejarse llevar por los diamantes sublimes pero sin vida. Las mujeres podían combinar una pluma con una media luna, colocar flecos o un lazo en un vestido o en el pelo, unir la noche y el día llevando estrellas, la luna y el sol juntos, convertir un collar en tres pulseras o incluso broches. La colección ofrecía un campo de infinitas posibilidades que no se había visto antes en ningún lugar del mundo, una inventiva que fue alabada por la prensa. Dado que podían transformarse y llevarse libremente sobre el cuerpo para definir un look, las piezas de Bijoux de Diamants nunca pasarían de moda. Se convertirían en atemporales.

BIJOUX DE DIAMANTS,
OBJETOS DE ENSUEÑO

Descubrir

8 mil millones de destellos, 93 millones de piedras... Como algo nuevo, algo real, suele ser el mejor catalizador para los rumores, la prensa alimentó a sus lectores con cifras gigantescas, una extravagancia que no haría sino aumentar el misterio en torno a la colección cada día. Y también alimentaría el resentimiento. ¿Qué puede ser más insultante que llamar a un diseñador de ropa en lugar de a un joyero? ¡Una modista! La elección del anuncio de Diamond Corporation Limited puso inmediatamente en vilo a la Place Vendôme, y Bijoux de Diamants se convirtió en el “asunto Chanel”. Todo el sector se unió para impedir que Gabrielle Chanel hiciera joyas.

Todo un sector exigió, con éxito, que sus creaciones fueran desmontadas y las piedras preciosas devueltas. Pero como algunas piezas se vendieron el primer día, todavía existen algunos testigos emotivos. Uno de ellos es una caja de terciopelo azul noche que contiene un fragmento de una noche estrellada: un broche cometa de platino con diamante de 7,8 quilates. O esta pluma larga e increíblemente flexible, que podría haberse llevado como ramillete, para sujetar un abrigo como si fuese un cinturón, adornar la frente con luz o abrazar las curvas del hombro gracias a su extraordinaria malla.

Estos fragmentos de historia inspiraron a CHANEL a reeditar ocho piezas para el lanzamiento de CHANEL Joyería en julio de 1993. El collar COMÈTE, enrollado alrededor del cuello dos veces y adornado con estrellas intercambiables, se presentó en la exposición “Rêves de Diamants” en 2002. El broche PLUME también se reeditó en septiembre de 2010, seguido de una selección de 100 piezas inspiradas en Bijoux de Diamants en 2012.

Capítulo 2

Capítulo 2 EN EL CORAZÓN DE BIJOUX DE DIAMANTS: LA AUDACIA O EL ARTE DE SER UNA MUJER QUE BRILLA POR SU ÉXITO

ATREVERSE A BRILLAR EN LA SOCIEDAD

Gracias al comité Jean Cocteau

 Comité Jean Cocteau